lunes, 7 de abril de 2008
Música de las esferas
Desde que hubo vida humana en la Tierra, el Universo ha cautivado a los hombres. Era Pitágoras quien podía escuchar el sonido que producen los cuerpos celestes al moverse, pues él y los pitagóricos afirmaban que todo aquello que sufre un movimiento, produce un sonido.
El tono que cada planeta produce tenía relación con su oŕbita alrededor de la Tierra: las esferas más cercanas producen tonos graves, que se agudizan a medida que la distancia aumenta.
y lo especial de este hecho es que el sonido de todas se sincronizaba, produciendo la “música de las esferas”. Para ellos, en lo ordenado: el cosmos, estaban contenidas las siete notas musicales, que eran identificadas cada una con los siete astros conocidos en aquellos días.
Se confiaba en la llegada de Kepler (je!) quien estableció que las velocidades angulares de cada planeta producían sonidos; y compuso seis melodías que se correspondían con los seis planetas del sistema solar conocidos hasta entonces. Al combinarse, estas melodías podían producir cuatro acordes distintos, siendo uno de ellos el acorde producido al inicio del universo, y otro de ellos el que sonaría a su término. ¬{¬
Se han hecho ya estudios a cerca de estas armonias, para descubrir con fascinación que en efecto esos sonidos existen. Qué la atmósfesra del sol interpreta una partitura formada por ondas ultrasónicas. Aún no son audibles por el oido humano =(, así que... quien sabe que oía Pitágoras en realidad! Pero está padre... quizas, como se puede oir el viento, si guardamos silencio en la orilla de un pacífico lago... algún día.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario